Recomendaciones de seguridad y autoprotección

La mejor medida preventiva para evitar ser víctima de la delincuencia es esta alerta y controlar el entorno que nos rodea, utilizando para ello nuestro sentido común, nuestra lógica y nuestro poder de observación.

- Personas
  1. Siempre mantenga una actitud de seguridad conservar la vista al frente le ayudará, esté atento de lo que sucede a su alrededor así podrá captar las situaciones de peligro para reaccionar oportunamente.
  2. Si camina con un acompañante y observa que se les están acercando de manera sospechosa, sepárese de su acompañante de manera que solo puedan dominar a uno de los dos, para que el que queda suelto empiece a pedir “auxilio”.
  3. Si cree que lo están siguiendo camine con paso firme tratando de alcanzar la esquina más próxima, gire sobre la misma y empiece a correr con toda su capacidad, de esta forma cuando el delincuente gire sobre la esquina usted habrá ganado espacio y tiempo para empezar a pedir “auxilio”.
  4. Si está en inminente peligro y ninguna maniobra evasiva ha resultado exitosa, cuando lo atrapen, empiece a gritar de manera desmedida la palabra “auxilio”.
  5. Nunca luche con los delincuentes, a menos que este entrenado para ello, recuerde que lo más importante es seguir con vida.
  6. Evite zonas de riesgo y que no domine.
  7. Dependiendo del lugar a donde vaya a salir, sea discreto en el uso de joyas y prendas de vestir ya que esto es un gran atractivo para los delincuentes.
  8. Si usted se encuentra preparado y ha recibido clases de defensa personal, en determinadas circunstancias usted puede ejercerla. Tenga en cuenta que el delincuente también está nervioso y muchas veces es vulnerable a una actitud valiente por parte de la persona que está siendo atacada.
  9. Cuando esté en la vía pública, sobre todo en horas de la noche, no tome atajos a través de calles oscuras, parques o terrenos baldíos.
- Familias
  1. Instruir a los niños para que no brinden información relativa a su vivienda, familia y actividades.
  2. Si cuentan con una empleada de servicio tenga presente que por más referencias que tenga de ella, siempre es conveniente realizar un estudio de seguridad, solicitar antecedentes y revisar su situación financiera.
  3. Nunca revele sus planes de vacaciones, viajes o desplazamientos frente a ella.
  4. Si ingresa a cualquier sitio de esparcimiento (shopping, paseo de compras, etc.) identifique las salidas de emergencia. No pierda de vista a sus hijos.

 

Fuente: EPS Sura

Leave a comment

Scroll Up